850 artistas del mundo desembarcan en arteba 2012

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam, por Mercedes Ezquiaga).- Un conjunto de 850 artistas provenientes de 80 galerías de América latina, Europa y Estados Unidos exhibirán sus obras en la 21 edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que se inaugura el próximo jueves en La Rural y que durante cinco días será el eje indiscutido de la movida cultural de la ciudad.

Una de las novedades de este año será el reacomodo de la infraestructura expositiva de las galerías participantes, que será elevada para privilegiar los contenidos de pintura, escultura, fotografía, dibujos y video.

Los Pabellones Verde y Azul de la Rural serán escenario del 18 al 22 de mayo (el 17 inaugura a las 19 con invitación) del encuentro entre artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura, donde las galerías seguirán siendo las grandes protagonistas.

Abate, Aldo de Sousa, Arte x Arte, Cosmocosa, Del Infinito, Zavaleta Lab, Gachi Prieto, Jacques Martínez, Jardín Oculto, Masottatorres, Ruth Benzacar, Miau Miau (Argentina), Revolver (Perú), Mirta Demare (Holanda), Supportico López (Alemania), Travesía Cuatro (España), Baró (Brasil) y Dot Fiftyone (Estados Unidos) son algunas de las participantes.

Obras de 24 artistas de 14 países representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania se verán en la segunda edición del U-Turn Projects Rooms, el espacio curado por la iraní Abaseh Mirvali que apuesta a acercar lo mejor del arte internacional.

Uno de los puntos de mayor atracción de la feria es el Barrio Joven, que funciona como plataforma para lanzar y descubrir a los jóvenes talentos de la escena local argentina, en especial del interior del país, que este año albergará 17 galerías de Tucumán, La Plata, Salta, Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva York.

Un proyecto inédito de Pablo Reinoso, el artista argentino residente en Francia, creador de los famosos “bancos espaguetis”, se alzará por sobre el bar de la feria que se ubica a pocos metros del Barrio Joven, ambos auspiciados por Chandon, que además realizará la compra de la primera obra a puertas cerradas, que cada año marca el inicio extraoficial de la feria.

Se destacan distintos espacios autónomos como la exposición de dos obras del internacional Julio Le Parc, las series de imágenes del genial retratista Marcos López, o la instalación de la artista Nushi Muntaabski, “Sueños de vidrio”, que contará con vidrieras donde se desarrollarán diferentes situaciones performáticas, y en la que el público podrá participar de manera activa.

La presencia regional estará marcada por la sección Solo Shows, donde exhibirán sus trabajos las galerías Oficina #1/Carmenaraujo Arte de Venezuela, 80m2 Arte & Debates de Perú, Mendes Wood de Brasil, Isabel Aninat de Chile y La Central de Colombia.

Se trata de las galerías representantes de los artistas (Christian Vinck, Iosu Aramburu, Lucas Arruda, Manuela Viera Gallo y Pia Camil) seleccionados en el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, quienes participan con una obra inédita por el Premio Adquisición de quince mil dólares y donde el público podrá votar por su favorita.

La novena edición del Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales dirigido por Victoria Noorthoorn recibió 150 propuestas de artistas argentinos de diversas disciplinas que debían a explorar colaboraciones inéditas.

Durante el transcurso de la feria se verán tres proyectos seleccionados (subsidiados con 20 mil pesos para su realización) de donde surgirá el ganador, dotado con 50 mil pesos: “Pop Up Cartoon”, "Splatter Morfogenético / Arlt Maschine" y "La Multisectorial Invisible" son las opciones que compiten.

La Secretaría de Cultura de la Nación -que mantiene un expreso compromiso federal con el arte argentino- estará presente a través de un stand donde exhibirá obras de la Colección del Museo Histórico Nacional con piezas de gran valor simbólico e iconográfico para la Nación.

El Museo de Bellas Artes de Salta, el Malba - Fundación Costantini de Buenos Aires, y el Museo Castagnino + Macro de Rosario recibirán 30 mil pesos cada uno para adquirir obras para sus colecciones, en el marco del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, por el que cada museo, a su vez, debe igualar o superar esta suma y conformar así el valor de la obra que seleccionará.

A esta acción se suma el Programa de Museos impulsado por arteBA, que permitirá incorporar obras al Museo Franklin Rawson de San Juan, al Museo de Arte Contemporáneo de Salta y al Museo provincial de Bellas Artes Juan Vidal de Corrientes, mientras que el Citi donará 25 mil dólares al Malba para que engrose su acervo.

Las charlas gratuitas del Auditorio, los nuevos ciclos "Art Conversation" con artistas latinoamericanos y "Art Cafe" con entrevistas a reconocidos artistas argentinos, las audioguías gratuitas con locución de Lalo Mir que ofrecen un recorrido diseñado, o la obra de Pablo Siquiera que recibirá al visitante en la explanada de la feria, también conforman el itinerario de este encuentro artístico. (Télam).-

mme-mc-jja 10/05/2012 13:18

Cargando...