Qué: la foto de un escote.
Para qué: motivar al equipo universitario.
Resultado: escotes y más escotes universitarios en Internet.

iStockphotoiStockphoto

Tiffany Kent solo quería motivar a los Jayhawsk (equipo de básquetbol de la Universidad de Kansas) cuando en marzo del año pasado iban perdiendo por 19 puntos. Así que tomó una fotografía de su escote portando la playera del equipo para compartirla en Twitter con el hasthag #kuboobs (KU son las siglas de Kansas University).

Los Jayhawks ganaron por un punto, y a alguien se le ocurrió atribuir la victoria al escote de Tiffany, y casi sin querer nació el boob-ment (tan fácil en inglés, pero en español es básicamente el movimiento de bubis/tetas/senos/etc.).

Nació una cuenta oficial del movimiento (@KUboobs) donde casi lo único que se comparte son (para sorpresa de todos) escotes de estudiantes de la universidad en señal de apoyo a sus equipos en días de juego, y cualquier otra excusa. Facebook llegó después, no podía faltar la página de Internet, y la cuenta de Tumbler. La cereza del pastel llegó en diciembre (solo 9 meses después) cuando se organizó un concurso para elegir los mejores senos y el mejor escote...

Me encantaría creer que todo terminaría aquí, pero debido al éxito y a la, al parecer, necesidad de las chicas de las universidades por brindar apoyo a sus equipos universitarios sexualizando su cuerpo, ahora la universdad de Florida (@UF_Boobs), la de Vanderbilt (@VandyBoobs)y la de Texas (@TexasBoobs) también tienen sus cuentas "oficiales" para esto.

Ahora (tanto en Kansas y Texas) están considerando aprovechar el movimiento para enfocar la atención a otras causas, incluso filantrópicas. Bueno, en Kansas ya lo hicieron con una caminata en pos del cáncer de mama, y esperan convencernos de titular al movimiento "El nuevo feminismo" mientras toman la red social del pajarito con senos y escotes.

...

Me cuesta trabajo mencionar el tema sin fruncir el ceño y hacerme las mismas preguntas una y otra vez: ¿No es esto solo un movimiento más de mujeres en pos de un falso feminismo?, ¿no se trata de una señal más de la ironía de un feminismo que solo provoca la objetivicación y sexualización de la mujer?, ¿es que no podemos separar el sexo del deporte?, ¿en serio esto es lo que queremos?

No dejo de pensar que quien atribuyó la victoria de los Jayhawks al escotado apoyo de Tiffany Kent solo lo hizo con el interés de conocer "de cerca" tantos escotes de otras jóvenes universitarias cerca de él... Quizá fue una mujer que solo quería presumir que su escote era mucho más atractivo que el de Tiffany.

Cada persona (hombres y mujeres por igual) son completamente libres de objetivizarse o no, de unirse a un movimiento o no, pero yo no estoy por la labor de sentarme a aplaudir lo que me parece una apología a la "mujer como objeto sexual". Son casi como las porristas de cualquier equipo que, como parte del espectáculo, están brincando y contoneándose para "agradar la vista de los caballeros", cual falsas damiselas en apoyo a sus caballeros en combate.

Así que sí, bravo por el movimiento que agrada la vista de los caballeros y provoca una competencia de las "más bonitas" entre las mujeres, pero que al final del día se trata de todo menos de realmente el deporte.

@travesabarros

Mira también:
¿Aretes o piercings?
50% de las parejas terminan vía SMS
Convertirse en mujer

Cargando...