BLOGS

  • La falta de nutrientes puede producir pérdida de órganos dentales / Foto: Thinkstock

    Dientes gastados, caries, encías retraídas, hipersensibilidad... Los trastornos alimenticios, sobre todo cuando incluyen vómitos, provocan daños a menudo irreversibles.

    Las personas con trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia pueden sufrir desmineralización del esmalte, destrucción de los dientes y hasta su caída. Afectan a personas de cualquiera edad pero sobretodo a adolescentes,  afectando con mayor frecuencia a mujeres que a hombres (15%).  

    [Relacionado: Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla]

    Los trastornos alimenticios están representados principalmente por la anorexia (restricciones alimenticias) y la bulimia (crisis compulsivas).  Las cuales se pueden presentar solas o alternadas.

    Las personas con trastornos alimenticios desarrollan sentimientos de culpabilidad o  vergüenza después de haber comido, como consecuencia de una obsesión por mantener un peso bajo o simplemente limitar el aumento del mismo mediante conductas que incluyen:

    •    Vómitos

    Leer más »de Bulimia y anorexia: ¿dañan tus dientes?
  • Estas piezas no son normales y pueden alterar la erupción de los dientes permanentes / Foto: iStockphoto


    Hiperdoncia o dientes supernumerarios son dientes que se forman de manera extra en la boca, superando el número normal de piezas:
    •    Primarios o de leche (20)
    •    Permanentes  (32)

    Aparecen en el 2.5% de la población, y son mas frecuentes en el maxilar superior de hombres que en mujeres. Su tamaño suele ser  pequeño, pero a veces son de tamaño normal (como un clon del diente vecino).

    [Relacionado: Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?]

    Los dientes supernumerarios pueden ser únicos o múltiples, y pueden adoptar diferentes formas anormales  semejando un cono, tubo o clavija.

    Las causas de su aparición son aún desconocidas, pero existen varias teorías, entre ellas: tendencia hereditaria y síndromes complejos.

    Estas piezas no son normales y su  presencia puede alterar  la erupción normal de los dientes permanentes, especialmente cuando son múltiples.

    Ocasionando:
    •    Dientes retenidos o retraso en la erupción
    •    Mal posición dentaria y problemas de mordida
    •    Espacios

    Leer más »de Dientes supernumerarios
  • El enjuague bucal afectaría los resultados en la prueba de alcoholemia / Foto: Thinkstock

    Vas en tu automóvil, acabas de salir de tu casa después de arreglarte y lavarte los dientes, en el camino te detienen en un operativo de tránsito de alcoholemia, te piden soplar en el sensor y aparece… ¡positivo!

    ¿Puede ser esto posible? Si usaste enjuague bucal, la respuesta es afirmativa. Este producto puede generar el fenómeno de “boca alcohólica”.

    [Relacionado: Gingivitis: dos batidos para controlarla]

    Quizá no lo sepas, pero gran parte de los enjuagues bucales contienen entre 14 y 26% de alcohol –como referencia, la cerveza tiene entre 3 y 8%, el vino alrededor de un 12%, y los destilados como el vodka, el ron, el coñac o el whisky tienen aproximadamente 40%–, este ingrediente es el que le da, de hecho, ese efecto tan astringente.

    La buena noticia es que este fenómeno, cuando es causado por enjuague bucal, tiene una muy corta duración, pues se desvanece en los siguientes 15 minutos, como máximo, así que en una segunda prueba, transcurrido este tiempo, quedaría esclarecido que se

    Leer más »de Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?
  • ¿Al morder alimentos firmes, como la manzana, dejas huella de sangrado? / Foto: Thinkstock

    ¿Alguna vez has notado que tus encías sangran al lavarte los dientes o al comer algo firme como una manzana? Esto no es una buena señal y es un indicador de que padeces gingivitis.

    Esta afección, que es una inflamación del tejido de las encías, es causada, en la mayoría de los casos, por la acumulación de placa sobre y entre los dientes: ¿la razón?, un cepillado deficiente –o la falta de este–, y el no usar el hilo dental o hacer de forma incorrecta.

    [Galería: ¿Olvidaste tu cepillo de dientes? ¡Haz esto!]

    Otras causas comunes son las dentaduras o prótesis dentales que no embonan bien y también el uso de cepillos de dientes de cerdas muy duras.

    Y aunque también existe la gingivitis de origen viral, fúngico (de hongos) o de genético; son poco comunes, y éstas deben ser tratadas de una forma distinta.

    Por otra parte, existen factores que hacen más probable la aparición de la placa y, por consecuencia, de la gingivitis, que es el uso reiterado de antibióticos y la deficiencia de vitamina

    Leer más »de Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla
  • Este cepillo dental para bebé se coloca en el dedo y se da un masaje en la encía / Foto: eBay-em8-136

    Muchas mamás me preguntan cómo deben cepillar los primeros dientes de sus bebés, una duda muy justificable, ya que requiere ciertas indicaciones especiales para lograr un buen resultado sin efectos negativos, como lastimaduras.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es la sensibilidad de sus encías, lo ideal es ir acostumbrando al bebé a la higiene bucal, aun antes de la salida de los primeros dientes, en esos casos, se usa solo un paño limpio humedecido con agua para frotarlas suavemente; esto hay que repetirlo de 2 a 4 de veces al día, especialmente por la mañana y por la noche.

    [Galería: 7 tips para enseñarle a cepillarse los dientes]

    Cuando aparece la primera o primeras piezas dentales, lo ideal es usar un cepillo especial, hay algunos hechos con silicona en forma de dedo que hacen la tarea más sencilla; también es muy importante usar pasta dental libre de flúor —las hay específicas para esta etapa—, ya que el bebé podría ingerirla y esta sustancia puede ser muy tóxica en el

    Leer más »de Cómo cepillar los dientes de un bebé

Paginación

(322 artículos)
POLL

¿A partir de qué edad comenzaste a cepillarte los dientes?

Cargando...
Opciones de encuesta