BLOGS

  • El enjuague bucal afectaría los resultados en la prueba de alcoholemia / Foto: Thinkstock

    Vas en tu automóvil, acabas de salir de tu casa después de arreglarte y lavarte los dientes, en el camino te detienen en un operativo de tránsito de alcoholemia, te piden soplar en el sensor y aparece… ¡positivo!

    ¿Puede ser esto posible? Si usaste enjuague bucal, la respuesta es afirmativa. Este producto puede generar el fenómeno de “boca alcohólica”.

    [Relacionado: Gingivitis: dos batidos para controlarla]

    Quizá no lo sepas, pero gran parte de los enjuagues bucales contienen entre 14 y 26% de alcohol –como referencia, la cerveza tiene entre 3 y 8%, el vino alrededor de un 12%, y los destilados como el vodka, el ron, el coñac o el whisky tienen aproximadamente 40%–, este ingrediente es el que le da, de hecho, ese efecto tan astringente.

    La buena noticia es que este fenómeno, cuando es causado por enjuague bucal, tiene una muy corta duración, pues se desvanece en los siguientes 15 minutos, como máximo, así que en una segunda prueba, transcurrido este tiempo, quedaría esclarecido que se

    Leer más »de Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?
  • ¿Al morder alimentos firmes, como la manzana, dejas huella de sangrado? / Foto: Thinkstock

    ¿Alguna vez has notado que tus encías sangran al lavarte los dientes o al comer algo firme como una manzana? Esto no es una buena señal y es un indicador de que padeces gingivitis.

    Esta afección, que es una inflamación del tejido de las encías, es causada, en la mayoría de los casos, por la acumulación de placa sobre y entre los dientes: ¿la razón?, un cepillado deficiente –o la falta de este–, y el no usar el hilo dental o hacer de forma incorrecta.

    [Galería: ¿Olvidaste tu cepillo de dientes? ¡Haz esto!]

    Otras causas comunes son las dentaduras o prótesis dentales que no embonan bien y también el uso de cepillos de dientes de cerdas muy duras.

    Y aunque también existe la gingivitis de origen viral, fúngico (de hongos) o de genético; son poco comunes, y éstas deben ser tratadas de una forma distinta.

    Por otra parte, existen factores que hacen más probable la aparición de la placa y, por consecuencia, de la gingivitis, que es el uso reiterado de antibióticos y la deficiencia de vitamina

    Leer más »de Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla
  • Este cepillo dental para bebé se coloca en el dedo y se da un masaje en la encía / Foto: eBay-em8-136

    Muchas mamás me preguntan cómo deben cepillar los primeros dientes de sus bebés, una duda muy justificable, ya que requiere ciertas indicaciones especiales para lograr un buen resultado sin efectos negativos, como lastimaduras.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es la sensibilidad de sus encías, lo ideal es ir acostumbrando al bebé a la higiene bucal, aun antes de la salida de los primeros dientes, en esos casos, se usa solo un paño limpio humedecido con agua para frotarlas suavemente; esto hay que repetirlo de 2 a 4 de veces al día, especialmente por la mañana y por la noche.

    [Galería: 7 tips para enseñarle a cepillarse los dientes]

    Cuando aparece la primera o primeras piezas dentales, lo ideal es usar un cepillo especial, hay algunos hechos con silicona en forma de dedo que hacen la tarea más sencilla; también es muy importante usar pasta dental libre de flúor —las hay específicas para esta etapa—, ya que el bebé podría ingerirla y esta sustancia puede ser muy tóxica en el

    Leer más »de Cómo cepillar los dientes de un bebé
  • Para algunas culturas, los dientes alineados no son sinónimo de belleza / Foto: Thinkstock

    ¡A un lado Julia Roberts! Esa gran sonrisa hollywoodense no merecería ni un halago si la bella actriz perteneciera a la tribu Mentawais, donde las dentaduras puntiagudas, como las de un tiburón, son el rasgo más atractivo de una mujer.

    [Galería: Joyería hecha con dientes]

    El pequeño grupo de unas 64 mil personas que habitan las Islas Mentawai, en Sumatra Occidental, Indonesia –uno de los lugares más afectados por el tsunami del 2004, por cierto–, es conocido, entre otras cosas, por su tradición de cincelar los dientes para realzar la belleza femenina.

    El doloroso proceso al que todavía muchas se someten voluntariamente –antes era obligatorio– se realiza sin anestesia: el chamán de la tribu, con un afilado cincel y una madera, va desprendiendo trozos de diente para después limarlos hasta lograr esa fiera forma característica. 

    [Galería: Mostrar tus dientes puede salvarte la vida]

    Y es que los Mentawai creen que si el alma no está contenta con el cuerpo, lo abandonará; así que parte de

    Leer más »de Las mujeres de la sonrisa de tiburón
  • Foto: FlickrUsuario_National_Museum_of_Dentistry

    ¿Alguna vez escuchaste la leyenda que dice que George Washington tenía dientes de madera? Si creíste que era una patraña, tenías razón, lo cierto es que el primer presidente de los Estados Unidos de América jamás usó madera en su boca, aunque sí tuvo otras cosas más extrañas: ¡marfil, colmillos de hipopótamo, dientes de caballo, de vaca y hasta de burro!

    El hombre que adorna los billetes de un dólar tuvo desde joven problemas serios con su salud bucal, consecuencia de graves enfermedades como la viruela –que también marcó su rostro-, malaria o disentería, y de los tratamientos de su época para tales padecimientos, entre los que se cuenta el cloruro mercurioso, que tiene un efecto devastador en los dientes.

    [Galería: Los "sacamuelas" y el arte]

    El joven George tenía solo 22 años cuando perdió su primer diente, y a pesar de que desde entonces adoptó una escrupulosa higiene oral, como el cepillado frecuente con pasta dentífrica y el uso de enjuagues bucales –algunos hechos con hierbas,

    Leer más »de Las dentaduras postizas de Washington

Paginación

(320 artículos)
POLL

¿A partir de qué edad comenzaste a cepillarte los dientes?

Cargando...
Opciones de encuesta