¿Que son los dientes y para qué sirven?

Por Juan José Aguilar

Los dientes son un conjunto de órganos que emergen de nuestros maxilares, se les llama órganos dentarios porque posen en su interior venas, arterias y nervios necesarios para su crecimiento y nutrición.

Foto: iStockphotoFoto: iStockphoto

Están compuestos de minerales que les dan su característica dureza, haciéndolos el tejido más duro de todo el cuerpo, entre ellos hidroxiapatita, calcio y fosforo.

Los humanos tenemos en promedio un total de 32 piezas, pero algunos solamente tienen 28 por cuestiones de evolución, nuevas generaciones están creciendo sin las famosas muelas del juicio.

Los órganos dentarios tienen 4 funciones básicas.

Masticatoria: los dientes es donde comienza  la digestión, estos son tan importantes como un estómago o tu intestino, estos tienen que preparar  el bolo alimenticio para que el estómago pueda procesarlo.

Fonética: los dientes son básicos para el correcto pronunciar de las palabras, la lengua se apoya en los dientes para poder  hablar claramente.

Estética: además de ser nuestra tarjeta de presentación al sonreír, los dientes son el principal soporte de algunos músculos de la cara, dándoles  tonicidad y así reflejar una cara joven.

Expresión facial: nos ayudan a expresar sentimientos en conjunto con los músculos de la cara (algunos animales utilizan los dientes para inducir miedo al enemigo, mostrando el tamaño de sus colmillos).

Los dientes  vienen en diferentes formas y tamaños, todos igual de importantes:

  • Incisivos: los 8 dientes frontales, con un borde filoso, son los encargados de cortar los alimentos.
  • Caninos: son nuestros 4 dientes a los que llamamos colmillos, en honor al mejor amigo del hombre. Estos sirven para desgarrar los alimentos.
  • Premolares: son las 8 muelas pequeñitas que están después de los caninos, estas sirven para triturar la comida.
  • Molares: las últimas 12 muelas de la parte posterior, que nos ayudan a moler finalmente el alimento, para  entregárselo al estomago y continuar su proceso de digestión.

Todas y cada de una de las piezas dentarias, son de vital importancia, cada una tiene un lugar específico, y depende de las demás para poder realizar su función de manera exitosa.

Nota: Las muelas son como los engranes,  requieren de todos los dientes para trabajar. Debemos hacer lo imposible por mantenerlas  completas y en buen estado. Si alguna llega a faltar, sería como tratar de vivir sin un riñón, o algún otro órgano.

El cuidado está en la prevención, visita tu odontólogo.

Tal vez también te interese:

¿Qué son las caries?

Cómo cepillarse

Selección del cepillo dental adecuado