Cómo arruinar tu relación de pareja

Hay varios factores, bien conocidos, que pueden destrozar tu pareja en poco tiempo.No hace falta enumerarlos. Pero ahora, científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), aseguraron que dormir menos de 8 horas podría perjudicarnos en el plano amoroso. Ya sabemos que dormir menos de ese tiempo implicará mal humor permanente, y una reducción, por ende, de nuestras habilidades sociales.

Las estadísticas afirman que dormir menos horas de lo necesario multiplica por diez las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito o laboral.

¿No puedes dormir? Tal vez tu relción está en peligro / Foto: Thinkstock¿No puedes dormir? Tal vez tu relción está en peligro / Foto: Thinkstock

Según Matthew Walter, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley, “una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento”.

[Relacionado: Los límites éticos del amor]

Pero respecto de la pareja, el eje está puesto en que la falta de sueño nos vuelve más egocéntricos, como si solo pudiéramos concentrarnos en nosotros mismos.

En un primer estudio, los investigadores evaluaron la cantidad y calidad del sueño de los participantes mediante una adaptación del cuestionario de Pittsbugh. Los voluntarios debían también elaborar una lista de cinco cosas por las que estaban agradecidos. Los resultados revelaron que, en general, las personas que dormían mejor se mostraban más agradecidas en sus relaciones con otros que aquellas que manifestaban tener problemas de sueño.

[Relacionado: ¿Contigo pan y cebolla?]

En un segundo trabajo, los científicos encontraron que las personas se sentían menos apreciadas por su pareja si ésta había dormido poco o mal. “La falta de sueño nos vuelve más egoístas, y nos hace privilegiar nuestras necesidades sobre las de nuestra pareja”, explica Amie Gordon, una de las autoras del estudio.

“Las consecuencias de la falta de sueño no solo afectan a quien las padece”, explica Gordon. “Es un problema que afecta la manera en la que interactuamos con los demás y nuestra habilidad sentirnos agradecidos y expresarlo”.

Dormir bien, según los investigadores, es clave para nuestras interacciones sociales, porque nos ayuda a comunicar nuestras emociones a los demás.

La falta de sueño nos convierte en zombies emocionales.

El tema es cómo lidiar con el insomnio.

En Twitter @aleherren

[Relacionado: Miénteme una vez más]

Cargando...

 

YAHOO MUJER EN FACEBOOK