Quesos explicados, quesos deliciosos

Comemos quesos desde hace miles de años. El queso, por tanto, es un alimento con mucha historia y un amplio desarrollo en su proceso de industrialización. Dando vueltas por la red me he topado con un maravilloso Diccionario de Quesos, disponible online en el sitio web Euroresidentes, que da profusa información sobre todas las variedades de quesos españoles, franceses, suizos, holandeses, ingleses e italianos.

ThinkstockphotosThinkstockphotos

Allí mismo, además, se narra la historia del queso: aunque sorprenda, es uno de los  alimentos más antiguos que hay, dado que la ganadería es bastante anterior a la aparición de la agricultura, así que estamos hablando de 9000 años A de C. dado que se tiene constancia de que  ya existía en la parte norte del actual Irak, cuando emperezaron a domesticar ovejas.

Pero vamos al punto: hoy en día, los quesos franceses son célebres por su variedad y un sabor que se debe en buena a parte a que están manufacturados con leche sin pasteurizar (hace unos años, la Unión Europea intentó imponerle a Francia la pasteurización de la leche como medida sanitaria, y se armço un gran revuelo).

ThinkstockphotosThinkstockphotos

En este diccionario figuran 20 variedades de quesos galos, algunos tan conocidos por todos como el  Camenbert o el Brie, o tan exóticos para nosotros como el Crottin de Chavignol o el Saint Nectaire. A estos se suman 10 variedades españolas y diez italianas, 5 suizas, 3 holandesas y 3 inglesas. Pero lo más maravilloso de todo es que cada uno viene acompañado de sus datos de identidad y de recetas, todo en el más claro castellano.

ThinkstockphotosThinkstockphotos

Me apasionan los quesos, y aunque muchas veces he coqueteado con la idea de ser vegana y dejar de consumir alimentos con origen animal siempre he sentido que no podría vivir sin ellos. Puedo no comer carnes, pero que el queso no me falte...

En Twitter @aleherren


Quizás te interese:

Mujeres: las mejores catadoras de vinos
Alimentos que desintoxican
Por qué reducir el consumo de carne

Cargando...

 

YAHOO MUJER EN FACEBOOK