Ventajas y desventajas de viajar sola

No cualquiera se anima, porque claro, todo indica que es bueno tener compañía. Sin embargo, viajar sola tiene muchas ventajas y las cosas suelen salir mejor.

Desde el comienzo, la logística para organizarse se simplifica por razones obvias: es más fácil conseguir hospedaje y pasajes para una sola persona, y no hay que ponerse de acuerdo con nadie sobre fechas, lugares y tiempos de estadía.

ThinkstockphotosAtrévete a vivir la experiencia de viajar sola / Foto: Thinkstock

No negaré que uno puede llegar a sentirse realmente solo -incluso a veces tener miedos-, sobre todo en esos momentos en los que te cruzas con alguna maravilla inesperada y te encantaría tener alguien con quien compartirlo. Pero eso se soluciona haciendo amigos, y la verdad es que cuando vas sola, sobre todo si eres una chica, se te acerca todo el mundo y conocer gente es más fácil.

Hace unos años hice un viaje por Sudáfrica y Tanzania completamente sola. La verdad es que al partir se había adueñado de mí una gran ansiedad y ciertos temores, pero una vez que bajé del avión en Johannesburgo todo cambió: conocí allí a un matrimonio de escoceses con los que compartí parte del recorrido y a muchas otras personas circunstanciales que me alegraron un sinfín de momentos. Y además todo el mundo, al verme sola, se preocupaba ante cualquier inconveniente o desorientación con las que me encontrara. En este sentido, la verdad es que no le encontré má desventajas a viajar sola que el hecho de haberme sentido solitaria ante la contemplación de la belleza, algunas veces.

ThinkstockphotosHacer un viaje sola te ayuda a reencontrarte contigo misma / Foto: Thinkstock

Sin embargo, en muchos otros momentos agradecí estar en soledad, sobre todo porque venía de una separación turbulenta y encontrarme en ese estado de contemplación me ayudó a comprender muchas cosas.

Una sola recomendación: planifica muy bien tu viaje; no obstante, cuando ya estés en movimiento, mantén cierta flexibilidad para dejarte llevar por lo inesperado.

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Estar o sentirse sola
Basta de amargarse la vida
Tener o ser, esa es la cuestión

Cargando...