• La exposición saca a relucir el arte detrás de uno de los deportes más populares / Foto: Thinkstock

    por Mariana Israel

    Una propuesta ideal para los aficionados del fútbol: una nueva exposición en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), saca a relucir el arte detrás de uno de los deportes más populares del mundo.

    A 10.000 kilómetros (6.300 millas) de Río de Janeiro y en plena víspera del Mundial, Fútbol: The Beautiful Game propone examinar el significado cultural de este “juego hermoso” alrededor del mundo, y a través de sociedades de lo más diversas.

    [Relacionado: ¿Qué dice de ti tu caligrafía?]

    Tal como se informa en el sitio web de LACMA, la exhibición pone en escena unas 50 piezas de alrededor de 30 artistas internacionales: videos, fotografías, pinturas y esculturas. Estará abierta al público hasta el 20 de julio, una semana después de que el mundo corone a su nuevo campeón en el estadio Maracaná de Río.   

    Locos por el fútbol. – Foto: facebook.com/LACMA

    En un artículo para la revista de LACMA, Franklin Sirmans, curador de arte contemporáneo del Museo, confesó que busca “intelectualizar lo

    Leer más »de El Mundial de futbol tiene su arte
  • Conoce más sobre la grafología, la ciencia que descifra la personalidad desde tu estilo de letra./ Foto: Thinkstock

    Texto: Sofía Orsay

    ¿Crees que tu escritura en una hoja de papel, puede delatar rasgos de tu persona? La grafología, la ciencia que descubre nuestros patrones psíquicos a través del análisis de nuestra letra, promete revelar si somos sociables, sensibles y trabajadores ¡o todo lo contrario! Descubre en qué se basa esta disciplina.

    De niños, a todos nos enseñaron a escribir de una manera específica, pero es evidente que ninguna persona adulta continúa escribiendo exactamente de la forma en que lo hacía en la escuela, por lo que ¡cada caligrafía es diferente!

    Es más: según el Instituto Británico de Grafólogos, tan pronto aprendemos a escribir, comenzamos a alterar gradualmente las formas y tamaños de las letras de acuerdo con nuestros gustos individuales. Así, nuestra personalidad afecta a nuestra escritura, mostrando un patrón de nuestra psicología expresado en los símbolos que se ven sobre la hoja de papel.

    ¿Para qué sirve?

    Además de conocernos más a nosotros mismos, la grafología tiene

    Leer más »de ¿Qué dice de ti tu caligrafía?
  • Katy Perry en el museo de cera de Madame Tussauds / Foto: Getty


    por Mariana Israel

    Extraño, excepcional, insólito y algo escalofriante: así es el museo de cera de Madame Tussauds, plagado de actores, reyes, deportistas, políticos y líderes sociales. 11 son las franquicias desparramadas por el mundo, ¡y el fenómeno sigue expandiéndose! Los museos más nuevos son los de Blackpool y Viena. Sin embargo, la sede “original” se encuentra en Londres, donde opera desde 1884. Si conoces el museo y te atraen las rarezas, te sorprenderán estas curiosidades sobre su historia y funcionamiento.

    1. Madame Tussaud existió. Su nombre era Marie Grosholtz y nació en 1761 en Estrasburgo, Francia. Puedes “conocerla” en el museo: se auto-esculpió en cera 8 años antes de morir.

    2. Dónde aprendió. Trabajaba como ama de llaves de un médico que hacía modelos de cera para ilustrar la anatomía humana. Así fue como aprendió la técnica que después la lanzaría a la fama.

    3. Vivió en Versalles. A los 17 años, Marie se convirtió en la profesora de arte de la hermana del rey Luis XVI

    Leer más »de Madame Tussauds: 10 curiosidades del emblématico museo de cera
  • Reconocer la buena música exige práctica, así que ve poco a poco / Foto: iStockphoto

    por Mariana Israel

    La música clásica tiene algunos hits tan populares que aparecen hasta en los crucigramas y podemos encontrar versiones remezcladas en YouTube. La Quinta Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, o la Novena, el Himno de la Alegría.

    Sin embargo, la música clásica no se reduce –no debería reducirse– a estos hits. Lo ideal sería entrenar el oído para detectar las piezas magníficas que subyacen a las populares, y descubrir verdaderos tesoros. Pero, ¿cómo?

    [Relacionado: Anglicismos: ¿acogerlos o rechazarlos?]


    Menos populares, igual de buenas

    ¿Qué diferencia existe entre la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Quinta de Mahler? La segunda reposa en las sombras, mientras que a la primera la tarareamos todos. Sin embargo, esta pieza de Mahler es considerada una de sus joyas. Su falta de popularidad, ¿se debe a que Beethoven es mejor?

    No, responde Owen Marschall, autor de un artículo sobre ambas piezas publicado en el periódico de la Universidad Amherst. “Mahler es tan atrapante como

    Leer más »de Música clásica, ¿cómo disfrutarla al máximo?
  • Un entorno de pobreza se verá reflejado en las palabras utilizadas en los libros / Foto: Thinkstock


    por Pilar Tapia

    Si un fenómeno extremo destruyera todo rastro de presencia humana en el planeta Tierra pero solo dejara libros, futuros investigadores podrían estudiar a los seres humanos y descubrir los períodos de crisis económicas que hemos atravesado. Aunque este ejemplo pareciera extraído de un filme de ciencia ficción, un estudio que se dio a conocer recientemente, confirma que podría ser cierto. ¡Te contamos los detalles acerca de este asombroso descubrimiento!

    [Relacionado: Leer no tiene que ser caro]

    El estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores británicos y publicado en enero de este año en la revista científica Plos One, revela una fuerte correlación entre el “índice de miseria literaria” de un libro (la frecuencia en la utilización de palabras que expresan enojo, asco, miedo y tristeza) y el índice de miseria económica, la suma de la inflación y la tasa de desempleo de los Estados Unidos o el Reino Unido durante los diez años que precedieron a la publicación. De

    Leer más »de Las crisis ecónomicas impactan el vocabulario literario
  • Brendan O'Connell pinta en el pasillo 29 de un Walmart. / Foto: Getty Images

    Texto: Ana Paula Queija

    Brendan O’Connell es un artista plástico que se destaca en la escena del arte internacional por su talento para ilustrar la vida adentro del Walmart. ¡Sí! El pintor se inspira en lo que ve en los estantes y en los productos masivos para crear sus obras. Conoce su historia.



    Brendan O'Connell tiene una particular musa inspiradora. A diferencia de otros artistas, O’Connell no lleva amores ni historias personales al lienzo: él lleva al supermercado. Más precisamente, su universo artístico transcurre entre los pasillos de Walmart. ¡Sí, dentro de ese espacio tan trivial para los consumidores, él encuentra mucho para contar!

    [Relacionado: Viaje al interior (del cuerpo) de los personajes de tu infancia]

    Su atracción por Walmart

    En una entrevista publicada en su sitio web oficial, realizada por su amigo, el actor Alec Baldwin, el artista señala: “Las personas se conectan virtualmente a través de Facebook y Twitter. Pero uno de los únicos lugares en donde uno puede ver a

    Leer más »de Brendan O'Connell, el artista que se inspiró en Walmart
  • Texto: Ana Paula Queija

    Las fotos de gatos, aparentemente, están de moda. Desde hace algún tiempo, las redes sociales se han poblado de imágenes de estas mascotas que, sinceramente, ¡son encantadoras! Conoce los secretos detrás de las mejores fotos.


    El precioso gatito de Joel Riner. / Foto: facebook.com/QuicksilverCommercial


    Define tu deseo

    “Decide el tipo de imagen que deseas y prepara todo lo necesario antes de traer a tu gato a la escena”, señaló al portal especializado en mascotas Vet Street, Joel Riner, fotógrafo del estudio Quicksilver Commercial Photography. “Disponer del tiempo de tu felino y pedirle que permanezca en un lugar para ser fotografiado no será posible. Por lo tanto, debes estar preparado para tomar buenas imágenes rápidamente”, indicó.

    [Relacionado: Animales en mundos increíbles]

    ¿Cómo preparar el escenario?

    Riner sugirió en el mismo sitio “escoger un fondo simple”: “Tu gato debe ser el punto central de la imagen, si optars por un fondo complejo no tendrá sentido”. Su consejo es atraer al gato hacia adelante y alejarlo del fondo, para que se

    Leer más »de Los secretos detrás de las mejores fotos de gatos
  • Febrero trae varios ases bajo la manga: la película Dallas Buyers Club, protagonizada por Matthew McConaughey, uno de los favoritos para ganar el Oscar por Mejor Actor; el regreso de Beck, con el disco Morning Phase; y un libro para conmemorar la muerte del escritor Augusto Monterroso.

    Qué leer

    Augusto Monterroso / Foto: AP

     

    Augusto Monterroso, autor del famoso cuento "El dinosaurio", que consta de una sola oración: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", nació el 21 de diciembre de 1921 en Honduras, Tegucigalpa y  falleció el 7 de febrero de 2003 en la ciudad de México, a los 81 años.

    Para recordarlo, recomiendo el libro "Movimento perpetuo", yo lo compré en una librería de viejo. Vale mucho la pena, son ensayos, cuentos y aforismos bastante originales, que tratan temas como las moscas, Jorge Luis Borges, las sirvientas y por qué Monterroso las amaba, entre otros.

    Es de esos libros que son joyas que uno debe tener en su casa, para sacar del librero de vez en cuando y leer al azar.

    "El dinosaurio"

    Leer más »de Febrero: qué ver, qué oír, qué leer
  • Texto: Mariana Israel

    Cuando creías que conocías profundamente a Barbie o a Hello Kitty, el diseñador industrial estadounidense Jason Freeny le dio una vuelta de tuerca al concepto de “profundo”. Este artista, de 43 años, no pinta, ni fotografía. Su pasión es disecar y revelar las entrañas de los personajes más famosos de nuestra infancia.

     

    Barbie disecada / Foto: facebook.com/pages/Jason-Freeny/34170123768

     

    No hay quien se salve de su bisturí, desde Mickey y Mario Bros, hasta el Pequeño Pony y el gigante Sulley, todos se abren para revelarnos su costado, cómo decirlo, más “descarnado”.

    [Relacionado: Lo que no te enseñan los museos]

     

    Sulley al desnudo. / Foto: facebook.com/pages/Jason-Freeny/34170123768

     

    Freeny's Anatomy

    Jason Freeny es un fanático de la anatomía (es obvio, ¿no?). Empezó a sumergirse en este proyecto en 2007, mientras todavía trabajaba como diseñador digital. Un día, mientras dibujaba en la PC un animal hecho con globos, se le ocurrió remarcar su anatomía interna. “Comencé a trazar su esqueleto y quedé fascinado con el sistema óseo completamente grotesco que la figura me imponía”, contó Freeny en la

    Leer más »de Viaje al interior (del cuerpo) de los personajes de tu infancia
  • Museo de saleros y pimenteros

    Texto: Pilar Tapia

    Estamos acostumbrados a los museos de Arqueología, de Ciencias Naturales o de Historia pero, ¿qué dirías si te contamos que existe un museo de saleros y pimenteros? Así es, el paraíso de los gourmands se encuentra en Gatlinburg, Tennessee, donde se aloja el “Museum of Salt and Pepper Shakers”, que alberga más de 20 mil variantes de saleros, pimenteros y exóticos molinillos de pimienta. ¡Acompáñanos en esta condimentada experiencia no apta para paladares desabridos!


    Así luce la fachada del museo. / Foto: facebook.com/SPMuseum/photos_streamAsí luce la fachada del museo. / Foto: facebook.com/SPMuseum/photos_stream

    [Relacionado: Los 10 museos más importantes del mundo]


    Un proyecto familiar. A mediados de los ochenta, Andrea y Rolf Ludden salieron en busca de un molinillo de pimienta, situación cotidiana que se convertiría en la génesis de un gran proyecto familiar. Como el que compraron no les funcionó, adquirieron uno, dos, tres ¡hasta contar con un enorme stock de saleros, pimenteros y molinillos! “Solía colocarlos en la ventana de mi cocina y los vecinos pensaban que estaba armando una colección, pero en aquel

    Leer más »de Museo de saleros y pimenteros

Paginación

(61 artículos)
Cargando...