Música para llorar

La música calma a las fieras, dice el refrán. Y podríamos agregarle que también sana a los seres humanos. Y no solo por su efecto curativo en, por ejemplo, enfermos de cáncer. Sino también por su acción terapéutica sobre el alma.

Los neandertales tocaban la flauta que fabricaban con fémures de osos. En una cueva de la región alemana del Schwäbische Alb, se halló en 1973 una flauta hecha con hueso de cisne. El instrumento contaba con tres orificios y tenía una antigüedad aproximada de 35.000 años. ¿Y sabían que el papiro de Kahun, datado en 1800 a.C. es el primer documento escrito acerca de la influencia de la música sobre el cuerpo humano?

Como verán, la música nos acompaña desde siempre. Con sus efectos socializadores, y también con su mágica habilidad para ayudarnos a canalizar nuestra tristeza. Un dato al respecto: está demostrado que cuanto más tristes estamos, más música melancólica escuchamos. Dicen que no lo hacemos solo de masoquistas…

Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina "aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo". Así que con esta hormona en acción nos sentimos mejor aunque estemos pasando por nuestro peor momento.

Para quienes estén tristes, entonces, aquí va una de mis canciones favoritas para esos momentos. Y a llorar sin culpa, que parece que hace bien:

¿Qué música escuchás cuando estás triste?

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK