¿Cuál es la mejor edad para embarazarse?

Se habla de la llamada del reloj biológico, pero en realidad no entiendo bien qué significa eso. Hoy, a mi edad, no ha habido un claro signo de mi cuerpo que me diga “¡tienes que tener hijos ya!”; tampoco me he convertido en ese tipo de mujer que comienza a babear cuando mira un bebé en la calle, y le jala los cachetes a cualquier infante que cruza por su camino. Me gustan los niños, sí, pero un poco de lejos o no de tiempo completo.

Cuando me hago la pregunta ¿estoy preparada para ser madre? Por un lado siento que si, aunque por otro creo que estoy lejos de llenar los zapatos de mi madre, aun si ella me tuvo mucho más joven de lo que yo soy ahora. Hay quien dice que nunca se está preparado para los hijos, que más bien hay que aventarse, pero nunca me han gustado los deportes extremos. Yo soy alguien que busca seguridades y me pregunto ¿cómo es que no siento una total seguridad de querer o poder ser madre?

Obviamente sé que entre más tiempo pasa más difícil es embarazarse. Según datos de BabyCenter.com “Desde una perspectiva estrictamente biológica, la década de los 20 es la mejor para concebir un bebé. Los expertos dicen que la fertilidad de la mujer promedio llega a su punto culminante a los 24 años.

“Como toda mujer, naces con un promedio de 1 millón de óvulos. Para la pubertad tienes 300 mil, pero tan solo 300 son liberados por los ovarios durante los años reproductivos. Mientras más maduras, tus ovarios envejecen junto con el resto de tu cuerpo y tus óvulos son cada vez menos viables…” La lista de pros para tener un hijo antes de llegar a los 30 continúa. Lo malo es que yo ya estoy más allá de esta edad, así que me toca más bien convivir con los riesgos de no haber tenido un hijo hace 5 o 10 años. Aunque de haberlos conocido en su totalidad (antes sinceramente ni siquiera pensaba en esto) no sé qué hubiera elegido.

“Los óvulos de una mujer joven tienen menos posibilidades de sufrir anormalidades genéticas que resulten en síndrome de Down u otros defectos… el riesgo de abortar también es mucho más bajo: 10% de los 20 a los 24, 18% de los 35 a los 39, y 34% de los 40 a los 44… Finalmente, una mujer joven tiene menos posibilidades de tener un hijo prematuro o un bebé de peso bajo que una mujer después de los 35,” continúa Connie Matthiessen para BabyCenter. Además todo esto sólo habla del embarazo pero ¿qué hay que la energía que ya no se tiene para correr atrás de un imparable niño de 3 años 24/7?

Por otro lado, creo que hubiera sido, si no un error, quizá no la mejor decisión para mi el haber tenido un bebé antes. No me arrepiento de nada de lo que he vivido, no sé si hubiera podido hacerlo con un hijo, tampoco había conocido a la persona que quiero como padre de mis hijos (aunque para muchas mujeres este hoy no es un factor determinante). Pero al fin y al cabo no sé si hubiera podido procurar para un bebé lo que ahora creo que puedo darle económica y psicológicamente, creo que la experienia que tengo hoy si me ayudará a ser mejor madre.

Al respecto he escuchado de todo, desde amigas que tuvieron hijos antes de los 25 y creen que es lo mejor que pudieron hacer, amigas que tuvieron niños a los 35 y piensan que no debieron esperar tanto, hasta amigas que van más allá de los 40 y dicen que lo bailado nadie se los quita y que aun creen que tendrán hijos así deban recurrir a la fertilidad asistida, pero no se arrepienten de haber esperado hasta ahora.

La píldora nos ha dado un enorme control sobre nuestra vida biológica, pero quizá demasiado. En Elogio a la Locura, Erasmo de Rotterdam dice que es sólo la locura la que nos lleva a procrear, según él, una mujer en sano juicio jamás se sometería al suplicio de un embarazo y un parto. Yo digo que si no es locura al menos es mucha inconciencia, pero la píldora nos ha hecho que podamos cuestionarnos mucho, nos ha alejado de esa “locura” quizá privándonos de algo muy instintivo.

A veces las mujeres estamos esperando que nos llegue de golpe ese deseo maternal contra el que será imposible luchar. Pero lo sorprendente es que quizás no llegue, o no como lo imaginamos, un insaciable deseo emocional por un bebé. Entonces tenemos que tomar una decisión sopesando los costos/beneficios de tener un hijo a una edad u otra.

Creo que no hay recetas, no para toda mujer es mejor tener un hijo a los 20, aún si a esa edad tienes a la madre naturaleza de tu parte, pero quizá tampoco sea lo mejor esperar hasta que inminencia de la decadencia biológica decida por nosotros (aún si hay muchos métodos científicos de fertilidad estos son caros y dolorosos y no garantizan que puedas tener un hijo propio).

Y tu ¿crees que el reloj biológico llama a la puerta de forma clara? ¿a qué edad crees que es mejor embarazarse? ¿por qué?

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK