Manifiesto de belleza

Manifiesto de belleza/ iStockphoto

Hace unos días me encontré en el portal de psychologies.co.uk un artículo que llamó mi atención. Se trata del Positive Beauty Manifesto (Manifiesto positivo de belleza). A grandes rasgos, el artículo dice que la habilidad de vernos y sentirnos guapas es algo placentero que, sin embargo, puede convertirse en una presión negativa. De ahí que propongan diez ideas sobre la belleza que ayuden a la mujer a construir una relación más positiva y amorosa consigo misma:

1. La belleza es la celebración de aquello que es único en cada persona.

2. Tomar tiempo para cuidar de nosotras mismas incrementa nuestra autoestima.

3. Belleza y feminidad son algo complejo, no deben seguir una lista de reglas simplistas o convenciones "universales".

4. La belleza debe celebrar valores como la inteligencia, la individualidad y los modelos de mujeres seguras de sí mismas.

5. Bombardearnos con ideales de belleza inalcanzables daña la confianza en una misma.

6. La verdadera belleza irradia lo que realmente somos, incluyendo nuestras imperfecciones.

7. Sentirse bella es más importante que verse bella.

8. Una mujer puede jugar con su imagen, con el maquillaje y la ropa, sin ser superficial.

9. Dos signos saludables de feminidad: no obsesionarse con la apariencia ni negar del todo su importancia.

10. Podemos ser bellas sin ser jóvenes, sexys o delgadas.

Como parte de la iniciativa, la revista ha convocado a que las lectoras hablen de aquello que las hace sentirse bellas, y cada semana se publicará material relacionado con el tema. (En este enlace aparecen las mujeres que han firmado el manifiesto, entre ellas, Susan Sarandon y Brook Shields.)

Me parece interesante y necesaria esta iniciativa, sin embargo creo que quedaron algunos temas en el tintero. Por ejemplo, al punto 5 yo añadiría "("bombardearnos con ideales de belleza inalcanzables y racistas".  A los signos saludables de feminidad les falta: "no competir ni criticar, mejor admirar y celebrar la belleza de otras mujeres".  Y podría seguir mi discusión con el resto de los puntos, pero creo que el tema no es algo para disertar en solitario.

Más que un documento cerrado, me parece que este manifiesto pone sobre la mesa algunos temas para reflexionar en comunidad. Todos los puntos están atravesados por problemáticas sociales, económicas y culturales que nos competen a todos, ya que determinan no sólo qué es la belleza sino cómo se valora (o no) a las mujeres de acuerdo a este concepto.

¿Ustedes qué opinan del manifiesto? ¿Hay algo que se pueda agregar o en lo que sería bueno profundizar?

Quizás pueda interesarte:
Libera tu creatividad
Sin miedo al rechazo
Modelos de belleza

Sígueme en Twitter @luzaenlinea

Cargando...