Un secreto para alargar tu vida

Quienes tienen la intención de hacer ejercicio casi siempre mencionan tres obstáculos: falta de tiempo, poco dinero y escasos lugares para el deporte. La buena noticia para ellos es que hay un ejercicio que acaba con los tres: la carrera. No voy a ir más lejos: hace algunos meses tuve que dejar mis clases de yoga porque no ando muy bien financieramente hablando. Por cuestiones laborales, ahora paso sentada más de seis horas diarias y hay días en que el tiempo no me alcanza. Aunque camino bastante en los trayectos y ando en bici, mi cuerpo me dice que no es suficiente —lo sé porque tengo unas hermosas várices (herencia de mis abuelas) que duelen cuando me hace falta movimiento.

Correr dos veces por semana alarga la esperanza de vida - iStockphotoCorrer dos veces por semana alarga la esperanza de vida - iStockphoto

Dadas las condiciones, comencé a contemplar la posibilidad de salir a correr. Pero el sólo hecho de pensarlo, me daba pereza. En esos días me enteré que dos de mis amigas habían corrido la maratón completa, y una más se había puesto la meta de terminar la maratón de Chicago. "No es una moda tonta y tampoco es aburrido", me dijo una de ellas, "te puedo asegurar que la conexión con tu cuerpo es intensa, tú misma te vas a sorprender de lo que puedes hacer". Mezcla de inspiración y curiosidad, dejé mis prejuicios en el cajón, saqué la ropa deportiva y me puse en marcha. Llevo casi dos meses corriendo dos veces por semana, no he gastado ni un peso y mi cuerpo ha dejado de reclamar.

Y basta que uno se ponga en sintonía para que se multipliquen las motivaciones. Justo ayer mi editora me compartió un artículo sobre los beneficios de la carrera. Resulta que la Sociedad Europea de Cardiología presentó este año un estudio que afirma que correr, una o dos veces a la semana, aumenta la esperanza de vida en 6,2 años en hombres y 5,6 en mujeres. De acuerdo con Peter Schnohr, director del estudio, el aspecto más positivo es que no es necesario demasiado esfuerzo para observar un claro beneficio. El esfuerzo señalado sería equivalente a una carrera de 1:30 hr (promedio) a ritmo suave o intermedio, dos veces a la semana.

El estudio, llamado Copenhagen City Heart, inició en 1976 y observó a 20,000 hombres y mujeres entre los veinte y los 93 años de edad. La finalidad era obtener más conocimiento sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el estudio se fue ampliando con los años e incluyó también enfermedades pulmonares, alergias, epilepsia, apnea de sueño y demencia, entre otras.

Al relacionar la carrera con la longevidad, se descubrió un dato muy interesante. Los participantes respondieron un cuestionario en el que reportaban el tiempo que dedicaban a correr cada semana, incluyendo el ritmo de la carrera. A lo largo del estudio (que dio seguimiento a los participantes durante 35 años) se registraron 10,158 muertes entre los individuos que no practicaban carrera y 122 muertes entre los que sí lo hacían. El análisis mostró además que el riesgo de fallecimiento se redujo en un 44% tanto para varones como para mujeres. Por lo tanto, la mortalidad resulta ser menor en personas que realizan una carrera moderada, que en aquellas que no corren o en los que practican el ejercicio de manera extrema.

Sinceramente, no sé si quiero llegar a los 80 o a los 100 años. Lo que sí sé es que el tiempo que me toque vivir, quiero hacerlo bien. Por eso, cuando siento la tentación de quedarme en la cama y no salir a correr, pienso lo siguiente: si yo no me hago cargo de mi salud ahora, que tengo la información y la posibilidad de hacerlo, no puedo pedirle a mi familia o a mi pareja que detengan su vida para hacerse cargo de mí. Sé que parece un poco rudo, pero visto así, me parecería una actitud egoísta hacer como que no tengo cuerpo y después pasarle la factura a los demás. Finalmente, es una idea que me ha ayudado a hacer a un lado los pretextos y a ser más responsable y amorosa con mi cuerpo.

¿Has practicado carrera? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Artículos que pueden interesarte:
Patinaje: en forma y sobre ruedas
8 ejercicios en tendencia
Tu tipo de yoga

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK