• ¿Qué es la fibromialgia?

    Trastornos del sueño, estrés y algunas alteraciones del sistema inmunitario pueden provocarla / Foto: iStockphoto

    La fibromialgia es un mal en el que se produce dolor de los músculos del cuerpo relacionado con un mal descanso durante las horas de sueño por la noche. Esta condición genera desde cansancio extremo o fatiga además de ansiedad y depresión acompañados de insomnio, viéndose, en muchos casos, afectado el paciente física, psicológica y socialmente.

    [Relacionado: Dejar de fumar, consejos para lograr la meta]

    Suele darse con frecuencia en mujeres de entre 20 y 50 años de edad que presentan dolor y rigidez de todo el cuerpo especialmente en la región del cuello, hombros, espalda baja y cadera, al menor esfuerzo o ejercicio los síntomas empeoran.

    Las causas de la enfermedad se desconocen hasta la fecha sin embargo se cree que existe una estrecha relación con los trastornos del sueño, el estrés y algunas alteraciones del sistema inmunológico.

    La manera en que podemos saber si tenemos fibromialgia se basa en:

    Dolores musculares con sensación de rigidez  al comienzo de los movimientos, dolores de

    Leer más »de ¿Qué es la fibromialgia?
  • El primer consejo: fija una fecha de comienzo para dejar de fumar / Foto: iStockphoto

    Se calcula que el tabaquismo ocasiona la muerte de aproximadamente 6 millones de personas al año, de las cuales 5 millones son personas que consumieron o siguen teniendo el habito de  fumar, y cerca de 600 mil personas son no fumadoras, es decir que son gente que está expuesta al humo de quienes si fuman, conocidos como fumadores pasivos.

    [Relacionado: ¿Por qué nos afecta el gluten?]

    Por lo tanto, los fumadores además de tomar en cuenta el riesgo en el que se encuentra su propia salud y por deben ser conscientes de que también pueden dañar la salud de los demás.

    En realidad, muchos de los fumadores (y en ocasiones los no fumadores también) desconocen los riesgos reales y específicos que este hábito tiene sobre la salud. Los fumadores que son consientes de los riesgos que el tabaquismo ocasiona, en su mayoría, tienen el deseo de dejar de fumar, para alcanzar ese objetivo puede ser de gran utilidad pedir la asesoría de un médico.

    Sin embargo, además de poder ser auxiliados por médicos

    Leer más »de Dejar de fumar, consejos para lograr la meta
  • Gel vaginal contra el VIH

    Podrá utilizarse después de las relaciones sexuales / Foto: iStockphoto

    Gracias a una investigación reciente hecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se ha desarrollado un gel de aplicación vaginal que aparentemente puede proteger a las mujeres del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque dicho gel sea aplicado horas después de la práctica sexual.

    Anteriormente ya se habían desarrollado geles microbicidas, sustancias que se aplican vía vaginal para reducir la transmisión del VIH y algunas otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sin embargo esos geles producidos anteriormente debían ser aplicados antes de la relación sexual,  lo que afectaba su aplicación ya que ésta interfería en la práctica sexual.

    [Relacionado: Para conocer más sobre la endometriosis]

    Por lo tanto los investigadores involucrados en el desarrollo de este nuevo gel microbicida, con sustancias que inhiben (frenan) la infección por VIH, lo desarrollaron pensando en que se aplique después de tener relaciones sexuales.

    El gel contiene

    Leer más »de Gel vaginal contra el VIH
  • Los niños asumen una relación emocional con los alimentos / Foto: iStockphoto

    El cómo educar a los niños depende de qué tan estrictos o flexibles son sus padres, y dependiendo de esto es como el niño pueda desarrollar su forma de ser en la sociedad, ya sea para bien o para mal. Un nuevo estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón sugiere que los pequeños que son hijos de padres estrictos y no receptivos emocionalmente tienden a tener mayor inclinación a ser obesos en comparación con aquellos niños cuyos padres marcan límites en el comportamiento de sus hijos, sin dejar de ser cariñosos con ellos. 

    [Relacionado: ¿Por qué nos afecta el gluten?]

    Cerca de un tercio de los niños en los Estados Unidos tiende al sobrepeso u obesidad, y según el estudio el analizar algunos factores dentro del ambiente familiar puede ayudar a que la tendencia creciente de niños con problemas de exceso de peso  descienda.

    Para ello los padres deben tener en cuenta su estilo de crianza, según los realizadores del estudio si a un niño se le educa tratándolo con un buen

    Leer más »de Obesidad y padres autoritarios
  • Este padecimiento está determinado por antecedentes familiares / Foto: iStockphoto

    La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial que debe estar dentro del útero sirviendo como una especie de forro en su interior sale de éste.

    De manera normal el endometrio crece y debe desprenderse en cada periodo menstrual. En el cuerpo de las mujeres con endometriosis el tejido endometrial se dispersa, deposita  y crece en otras partes del organismo especialmente en la pelvis provocando sangrados (hemorragias) internas, inflamación y dolor constante, principalmente durante las menstruaciones.

    [Relacionado: Extirpación de senos, ¿previene el cáncer de mama?]

    Las causas de que el tejido salga del útero son varias y en realidad hasta el día de hoy se ignora qué es lo que realmente la ocasiona, sin embargo existen ciertos perfiles de mujeres que pueden ser más propensas a padecerla, por ejemplo las mujeres que viven bajo mucho estrés. Otra posible causa puede ser el retraso que tienen las mujeres para iniciar su maternidad.

    Se deben tener en cuenta también los antecedentes de

    Leer más »de Para conocer más sobre la endometriosis
  • Por lo regular, los panecillos industrializados contienen gluten / Foto: iStockphoto

    La celiaquía, o enfermedad celiaca, ocurre cuando existe daño e inflamación en el revestimiento (interior) de nuestro intestino delgado, lo cual lleva a que la absorción de nutrientes que nos proporcionan los alimentos sea deficiente o definitivamente no se presente, y a consecuencia de esto nuestra salud se puede ver muy afectada.

    [Relacionado: Se puede ser "casi" alcohólico]

    La enfermedad, que es cada vez más común en los últimos años, se presenta por la intolerancia y mala digestión de una proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y  la avena. Dicha proteína  lleva por nombre gluten y es difícil de digerir, aun en las personas que no padecen la enfermedad celiaca.

    El porqué el gluten es tan difícil para digerir y puede causar la enfermedad se debe a que en la alimentación del ser humano el comer trigo es, dentro de nuestra evolución, relativamente nuevo, alrededor de unos 7 mil años aproximadamente, por lo que las enzimas encargadas de digerir el gluten del trigo para

    Leer más »de ¿Por qué nos afecta el gluten?
  • Texto: Pilar Tapia

    La bebida favorita de las hermosas protagonistas de Sex and the City era el Cosmopolitan. James Bond popularizó su trago insignia: el Martini, “revuelto pero no agitado”. Homero toma cerveza Duff mientras se relaja en su sofá. El alcohol es parte de nuestra cultura y está tan arraigado que hay muchísimas personas que padecen problemas por beber de más, ¡y aún no lo saben! El interrogante que se presenta es: ¿se puede ser “casi” alcohólico?

     

    Cuida la cantidad de alcochol que bebes / Foto: Thinkstock


    ¿Cuáles son los síntomas para identificar problemas con el alcohol? Te contamos qué dicen los expertos en el tema.

    Casi alcohólico vs. alcohólico

    El portal especializado en salud mental, Help Guide en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard informan que algunos creen que solo hay dos clases de personas en el mundo: los alcohólicos y los no alcohólicos. Sin embargo, explica el sitio, que también hay un gran número de personas que no cumplen con los criterios para el diagnóstico de alcoholismo, pero se

    Leer más »de ¿Se puede ser "casi" alcohólico?
  • Siente el poder de las endorfinas / Foto: iStockphoto

    El escuchar nuestra música favorita mientras realizamos ejercicio no sólo nos levanta el ánimo sino que resulta beneficioso para nuestro corazón y sistema circulatorio en general, porque la emoción que nos produce es saludable para los vasos sanguíneos. 

    La adecuada función de las paredes interiores de los vasos sanguíneos (endotelio) es algo que resulta vital para mantener un corazón saludable y evita que la grasa se pegue en dichas paredes, endureciendo así las arterias (ateroesclerosis).

    [Relacionado: ¿Una droga que te ayuda a beber menos alcohol?]

    Pero volvamos a la relación entre música y salud. Según este estudio, la gente con enfermedad en las arterias coronarias que escucha la música que le gusta mientras realiza ejercicio, mejora la función del sistema cardiovascular. 

    Se estudiaron a 74 personas con enfermedades del corazón. A 33 de éstas se les prescribió ejercicio aeróbico por tres semanas. A las otras 31, se les prescribió el mismo tipo de ejercicio por tres semanas con

    Leer más »de Combinar ejercicio con buena música beneficia tus arterias
  • En el futuro cercano todos los objetos estarán conectados / Foto: AFP

    No es un avance tecnológico que solo puede verse en una película. No, para nada. Esto ya es una realidad. Ahora, podrás usar un cepillo dental que además de limpiar tus dientes envía un análisis detallado de tu salud oral a tu dentista. Éste es uno de los muchos avances de conectividad que se presentaron en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en Barcelona, y que marcarán tendencia en los próximos meses. ¡Asombroso!

    Mira después del segundo 30.

    Quizá también te interese:

    La punta del taladro se fue por su garganta

    Joyería hecha con dientes

    Tips para elegir tu cepillo dental

    Leer más »de Asombroso cepillo que contacta a tu dentista
  • Texto: Sebastián Zírpolo

    Un medicamento contra la epilepsia podría ayudar a los bebedores a reducir su consumo de alcohol. En un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica American Journal of Psychiatry, encabezado por Henry Kranzler, profesor de psiquiatría y director del Centro de Estudios de Adicciones de la Universidad de Pensilvania, se demostró que el Topamax, cuya droga es el topiramato, incide en la cantidad de alcohol bebido. ¿Cómo? Descubre los detalles de la investigación.

     

    ¿Consumirías Topamax para dejar de beber alcohol? / Foto: Thinkstock


    Un paso hacia un consumo controlado

    En el estudio, 138 bebedores fueron divididos en dos grupos. Alrededor de la mitad tomó Topamax durante 12 semanas con una dosis máxima de 200 miligramos al día, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Al final del período de estudio, más de la mitad de los participantes del grupo de Topamax no habían tenido días de consumo excesivo de alcohol en las últimas cuatro semanas, en comparación con el grupo placebo. Los pacientes en tratamiento

    Leer más »de ¿Una droga que te ayuda a beber menos alcohol?

Paginación

(110 artículos)
Cargando...