Diviértete y ejercita con Capoeira

La Capoeira es mucho más que un deporte, es una mezcla de arte marcial, música, expresión corporal, potencia, en definitiva, es una mezcla de muchos elementos; es de origen afrobrasileño y está inspirada en las danzas africanas, concretamente, las angoleñas. Existen infinidad de leyendas sobre cómo fue creada, una de ellas cuenta que fue una bandera de libertad con el fin de poner resistencia a los colonos. Estos se encargaban de impedir que los esclavos aprendieran cualquier técnica de combate para que no se rebelaran. Así, los esclavos encontraron la forma de desarrollar un arte marcial combinando danzas y cantos, además de aprender a combatir y defenderse.

Capoeira / iStockphoto

Si observas detenidamente los movimientos que se realizan, notarás que se encuentran inspirados en los animales, los participantes en el duelo imitan a felinos, monos o reptiles; pueden pasar de estar tirados en el suelo a volar por el aire. Es muy importante saber que a diferencia de otros deportes de combate que requieren enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en la Capoeira los jugadores se enfrentan demostrando y reproduciendo figuras en movimiento pero no hay contacto, no se tocan. Es un diálogo entre los participantes por medio del cuerpo.

Actualmente esta disciplina se ha convertido en el arte marcial preferido de todas aquellas personas que desean bajar de peso, pues la quema de grasa que se obtiene es mayor que en otras opciones. Las clases son regularmente de 90 minutos, si logras asistir de 2 a 3 veces por semana, comenzarás a ver resultados después de las 2 primeras semanas.

Si te animas y la practicas podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Capacidad aeróbica.
  • Resistencia muscular, ejercitarás y tonificarás músculos como glúteos, brazos, piernas y abdomen.
  • Coordinación, agilidad y equilibrio.
  • Mejorará tu flexibilidad.
  • Estimularás tu estado de ánimo y energía.
  • Alejarás el estrés.
  • Renovarás el alma y el cuerpo.
  • Mejorará  tu expresión corporal.
  • Mejorará tanto tu forma física como mental.
  • Quemarás grasa, recomendable para bajar de peso.
  • Trabajarás la creatividad, persistencia, trabajo en equipo, disciplina, entre muchas otras cosas.

Una clase típica de Capoeira tiene una duración de  90 minutos y el formato se divide del siguiente modo:

  • 20 minutos de calentamiento.
  • 10 minutos de movimientos especiales.
  • 30 minutos de movimientos básicos.
  • 20 minutos de secuencias.
  • 20 minutos de Roda/música.

Los elementos que se manejan durante la clase, son:

Idioma: el idioma oficial es el portugués.

La Danza: trabajarás ritmos africanos y brasileños, al mismo tiempo que aprenderás sobre las costumbres y rituales que fueron desarrollados durante la época de la esclavitud.

Movimientos: el movimiento básico de la Capoeira es la Ginga, de la cual parten infinidad de movimientos; aprendes a observar la importancia y relevancia de la precisión dentro del espacio y el tiempo. La estética es muy importante y a través de movimientos acrobáticos (llamados acrobacias y floreos), participas en la Roda de Capoeira.

Secuencias: existen secuencias oficiales en la escuela de Brasil, pero se pueden crear infinidad de combinaciones. Durante la clase trabajas en parejas para practicar la sincronización de cada movimiento.

Música: aprendes a tocar los instrumentos y diferentes ritmos, así como también aprendes a cantar y a improvisar para acompañar a la Roda de Capoeira.

Roda: todos los conceptos antes mencionados se ponen en práctica en la Roda de Capoeira, que consiste en un círculo de personas que tocan, cantan, aplauden y juegan. Es el momento del combate.

Como ves, al practicar Capoeira, no solo estarás realizando una actividad física, también abarcarás aspectos culturales, marciales y artísticos.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Quizás te interese:
Qi Gong: energía en equilibrio
El ejercicio vs. el cáncer
Es hora de trabajar los abdominales

ÚLTIMOS BLOGS

  • Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Un nuevo estudio descubrió que un tipo de azúcar presente en el agave podría ayudar en la pérdida de peso. Más  »

    Vida Sana - mar, 15 abr 2014 18:15 CDT
  • Beneficios que brindan los aceites comestibles

    Beneficios que brindan los aceites comestibles

    Los aceites vegetales se extraen de alimentos como aceitunas, semillas o nueces. Cada uno cuenta con un sabor y propiedades especiales. Al utilizar alguno de estos tipos de aceite, se pueden prevenir enfermedades cardiacas pues, en general, no elevan los niveles de colesterol malo. Más  »

    Vida Sana - lun, 14 abr 2014 18:04 CDT
  • Comer, ¿por hambre o ansiedad?

    Comer, ¿por hambre o ansiedad?

    La ansiedad que cualquier situación nos genera, también provoca que comamos sin medida ni cuidado. La solución radica en identificar esos detonantes para realmente nutrir nuestro organismo. Más  »

    Vida Sana - vie, 11 abr 2014 16:55 CDT
  • Estar sentada ¿afecta tus emociones?

    Estar sentada ¿afecta tus emociones?

    De acuerdo con ciertos estudios, pasar demasiado tiempo en tu silla podría afectar tu bienestar emocional. ¡Descubre más al respecto! Más  »

    Vida Sana - jue, 10 abr 2014 17:50 CDT