Entrenamiento funcional: una manera inteligente de entrenar

Por Gabrimar Lascurain

¿Sabes qué es el Entrenamiento Funcional o Functional Training, que tan de moda está en la actualidad? Es un entrenamiento sumamente completo, su objetivo principal es imitar los movimientos que realizamos en nuestra actividad diaria, utilizando nuestro propio cuerpo como herramienta; es el análisis científico del movimiento natural de todos nuestros músculos. Esto resulta ser muy útil para lograr disfrutar de una correcta calidad de vida y movilidad muscular. Con la aplicación de movimientos tridimensionales se logra corregir el desbalance que pudiera existir entre el lado derecho o izquierdo de nuestro cuerpo, mejorando entre otras cosas, la fuerza y la coordinación al mismo tiempo.

Entrenamiento funcional / iStockphoto

Esta modalidad de entrenamiento inició en los años noventa, básicamente para entrenar a deportistas de alto rendimiento y como una herramienta en la rehabilitación de ciertas lesiones. Pero hoy en día este tipo de entrenamiento ha tomado auge, las rutinas pueden adaptarse a todas las edades y objetivos; por ejemplo, se puede entrenar a un deportista de alto nivel que busca mejorar sus marcas, como también se puede utilizar para poner una rutina a una persona de la tercera edad que necesita mejorar su coordinación y movilidad articular; o también puede ser una gran opción para quien busca lograr esa imagen fitness que tanto ha deseado.

Este tipo de entrenamiento se basa en los 4 pilares del movimiento del cuerpo humano:

  • Parado — movimiento.
  • Cambios de nivel del centro de la masa corporal.
  • Empujar — tirar.
  • Rotación —cambios de dirección.

El trabajo que se realiza en este tipo de entrenamiento moviliza lo que se conoce como cadenas musculares, es decir, no se trabajan los músculos de una manera aislada como normalmente sucede al entrenar en los equipos de peso integrado que existen en los gimnasios; el entrenamiento se desarrolla imitando los movimientos de una forma natural, siguiendo nuestros movimientos cotidianos, logrando con esto compensar, mejorar, tonificar, incluso reeducar a todo el conjunto muscular, entrenándolo como un todo.

Sus beneficios:

  • Pérdida de grasa.
  • Tonificación muscular.
  • Mejora la coordinación, equilibrio, fuerza, potencia, movilidad, estabilidad y agilidad.
  • Acelera el metabolismo.
  • Mejora la postura corporal.
  • Previene las lesiones.

Para su práctica es necesario un entrenador que nos guíe y planifique las rutinas de una manera balanceada, para entrenar fuerza, equilibrio, velocidad, etc. El entrenador debe tener un gran conocimiento de biomecánica y neuromuscular. Las sesiones son muy explosivas y duran entre 30 a 45 minutos; se utilizan accesorios de apoyo, como: pelota suiza, ligas, bandas de resistencia, mancuernas, kettlebells, etc. Se trata de una sesión muy divertida y amena.

Así que si eres de las personas que ya intentaron todo en el gimnasio y están aburridas de las clases de Pilates, de spinning, del área de cardio, de los equipos de musculación, y no encuentras alguna actividad nueva que te motive para seguir con la disciplina de ejercitarte, quizá el Entrenamiento Funcional sea una buena opción para ti. Es una manera de entrenar que te ayudará a sentirte y verte bien, además de que estoy segura de que te divertirás.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

ÚLTIMOS BLOGS

  • Los beneficios y nutrientes del aguacate

    Los beneficios y nutrientes del aguacate

    Olvida aquellos mitos sobre las grasas de esta fruta y consúmela para que compruebes que todos sus componentes actúan en pro de tu organismo. ¿Cómo se te antoja más? Más  »

    Vida Sana - mié, 23 abr 2014 16:53 CDT
  • El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, prueba a la que nos sometemos regularmente las mujeres, podría desaparecer. ¿Por qué? Descubre más al respecto. Más  »

    Vida Sana - mar, 22 abr 2014 17:07 CDT
  • Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    ¿Sabías que realizar actividades físicas con los pies descalzos puede beneficiar tu salud? ¡Sí! Al exponer la piel de los pies directamente con tierra, pasto, agua, arena o incluso el piso tu casa, fortaleces tu organismo y te conectas con la energía tanto de la tierra como de la naturaleza. Más  »

    Vida Sana - vie, 18 abr 2014 18:08 CDT
  • El reto de comer de forma saludable

    El reto de comer de forma saludable

    ¿Qué hacer para ganarle la guerra a la sociedad de consumo y disfrutar de llevar un estilo de vida saludable? Aquí te van unas sugerencias. Más  »

    Vida Sana - jue, 17 abr 2014 14:02 CDT