La peligrosa dieta de las bolas de algodón

Una chica de unos 16 o 17 años, con ropa deportiva muestra en un video a Youtube una práctica que se ha extendido entre muchas adolescentes para bajar de peso: ¡comer bolas de algodón!

Existen un montón de absurdos métodos para adelgazar, como tragar una larva de tenia o solitaria, dormir para no probar alimento, quizá hasta hayas escuchado sobre la costumbre de algunas modelos de comer pañuelos desechables, según reveló Kirstie Clements, una exeditora de Vogue. Después de estas locuras, quizá era de esperarse que en algún momento surgiera la llamada 'dieta de las bolas de algodón'.

[Galería: 10 absurdos métodos para adelgazar]

La dieta, como se detalla en foros, en videos de YouTube y en otros sitios de Internet (especialmente los pro Ana -pro anorexia- y pro Mía -pro bulimia-), implica engullir de una sola vez hasta cinco bolas de algodón mojado en jugo de naranja, limonada, batido o en cualquier otra bebida. La idea es sentirse lleno sin engordar. Hay personas que lo hacen antes de una comida, para limitar su ingesta de alimentos, pero otros subsisten exclusivamente a base de ellas.

Brandi Koskie, jefa de redacción del sitio Diets on Review, dijo a Good Morning America que a menos que la persona vaya a comer de una cara marca orgánica, la mayoría de las bolas de algodón realmente no están hechas de este material, están blanqueadas, hechas de fibras de poliéster que contienen una gran cantidad de productos químicos. "La ropa es también de poliéster, tragar una bola de algodón sintético es como mojar la camiseta en jugo de naranja y comérsela", refirió.

La mayoría del algodón comercial está hecho de fibras de poliéster / Foto: ThinkstockLa mayoría del algodón comercial está hecho de fibras de poliéster / Foto: Thinkstock

El Dr. Ovidio Bermudez, director médico en el Centro de Recuperación Alimenticia en Denver, dijo a Good Morning America que está de acuerdo en que engullir bolas de algodón sintético es similar a comer de tela, o incluso botones o monedas. "Más allá del riesgo de asfixia y la malnutrición, la práctica podría dar lugar a una obstrucción del tracto intestinal, una masa atrapada que se conoce como 'bezoar', lo que podría ser potencialmente mortal", dijo Bermudez .

Y aunque esta parece ser una nueva práctica 'de moda' entre adolescentes, se ha sospechado que muchas modelos lo han hecho desde hace mucho tiempo.

La modelo Bria Murphy, hija de Eddie Murphy habló de esto en Good Morning America a principios de este año, explicando que había oído acerca de chicas que comían bolas de algodón empapadas en el jugo de naranja porque estaban bajo mucha presión para mantenerse delgadas.

[Galería: Las dietas del horror y las famosas, ¡cuidado!]

Karmyn Eddy, codirectora del área de trastornos de la alimentación e investigación clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo ha tenido pacientes que comen cosas como papel y arcilla por la misma razón -tratar de distraerse del hambre y prevenir el aumento de peso; lo que sin duda hace pensar en un signo más de anorexia y bulimia.

[Relacionado: Anorexia y autismo tendrían rasgos comunes]

La preocupación se extiende debido a que cada vez más adolescentes más jóvenes y hasta niñas parecen estar adoptando esta mal llamada 'dieta'.

Curiosamente, además de los videos que invitan a realizar esta práctica, hay otros tantos que se mofan de esto, algunos protagonizados por niñas que apenas superan los 10 años, en este, por ejemplo, dos tweens dicen que son unos asombrosos 'dulces', aseguran que comen unos 50 al día y que son ideales como desayuno, comida o cena y a veces los rocían un poco con líquido para que sean más 'jugosos'; al final dicen que es una broma (¿?), pero valdría la pena preguntarse, ¿qué tan popular se ha hecho el tema en su entorno como para que decidan tomarlo para su video?, ¿si no lo han hecho ellas, en quién se están inspirando para parodiarla?

Con información de Good Morning America

ÚLTIMOS BLOGS

  • Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Un nuevo estudio descubrió que un tipo de azúcar presente en el agave podría ayudar en la pérdida de peso. Más  »

    Vida Sana - mar, 15 abr 2014 18:15 CDT
  • Beneficios que brindan los aceites comestibles

    Beneficios que brindan los aceites comestibles

    Los aceites vegetales se extraen de alimentos como aceitunas, semillas o nueces. Cada uno cuenta con un sabor y propiedades especiales. Al utilizar alguno de estos tipos de aceite, se pueden prevenir enfermedades cardiacas pues, en general, no elevan los niveles de colesterol malo. Más  »

    Vida Sana - lun, 14 abr 2014 18:04 CDT
  • Comer, ¿por hambre o ansiedad?

    Comer, ¿por hambre o ansiedad?

    La ansiedad que cualquier situación nos genera, también provoca que comamos sin medida ni cuidado. La solución radica en identificar esos detonantes para realmente nutrir nuestro organismo. Más  »

    Vida Sana - vie, 11 abr 2014 16:55 CDT
  • Estar sentada ¿afecta tus emociones?

    Estar sentada ¿afecta tus emociones?

    De acuerdo con ciertos estudios, pasar demasiado tiempo en tu silla podría afectar tu bienestar emocional. ¡Descubre más al respecto! Más  »

    Vida Sana - jue, 10 abr 2014 17:50 CDT