Vitamina C, un regalo de la naturaleza

Las primeras manifestaciones por deficiencia de vitamina C se presentaron ya varios siglos atrás cuando en las embarcaciones carecían de alimentos frescos por varios meses y todos sus tripulantes empezaban a presentar síntomas como sangrado de encías, fragilidad capilar, dolor y debilidad muscular, llevándolos hasta la muerte, a esta enfermedad se le conoce como escorbuto, sin embargo, muchos de ellos lograban sobrevivir, y el motivo principal siempre fue que de alguna u otra forma consumieron algún alimento o bebida que les aportaba vitamina C. Desde entonces las investigaciones sobre los efectos de esta vitamina no se han detenido y en la actualidad podemos maravillarnos de los efectos que puede brindar a nuestra salud.

Vitamina C / iStockphoto

Muy conocida es la función que tiene esta vitamina sobre el sistema inmunológico, sin embargo también se encarga de mantener unidas a nuestras células, formando el tejido conectivo presente en forma de cartílago, ligamentos, paredes de las arterias, venas y capilares. La elasticidad y permeabilidad debe estar presente en las paredes de los capilares, que permitan  dejar pasar los nutrientes a cada una de las células y recoger sus desechos para luego ser eliminados. Tanto la vitamina C, como los flavonoides, nutrientes presentes en la mayoría de los alimentos que contienen esta vitamina, serán los responsables de la formación de colágeno este, a su vez, dará esa permeabilidad y elasticidad a nuestras arterias, capilares y venas.

En la formación y mantenimiento de los huesos, la vitamina C trabaja junto con otros minerales como el calcio y el fósforo.

Juega un papel muy importante en la salud tanto de las encías como en los dientes, si no tenemos suficiente vitamina C, habrá mayor predisposición a infecciones bucales y a un aumento de las bacterias que van destruyendo el esmalte de los dientes, sin este, las bacterias van destruyendo otros tejidos más suaves del diente,  siendo necesario su extracción para evitar que la infección se extienda al interior de nuestro cuerpo y afecte otros órganos como el corazón o los riñones.

Los requerimientos de esta vitamina van a variar dependiendo de cada individuo,  pero con un mínimo de 45 miligramos diarios serán suficientes para evitar los problemas originados por deficiencia. En la actualidad existen tratamientos con altas dosis de esta vitamina contra determinadas enfermedades autoinmunes con excelentes resultados,  sin embargo, como siempre, la prevención supera al tratamiento, por lo que el consumo de frutas y verduras frescas nos aportarán esa cantidad necesaria para mantener activas todas las funciones de esta vitamina.

Entre los alimentos con mayor contenido de vitamina C se encuentran las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, brócoli, guayaba, toronja, naranja y limón.

Por último, siempre que se habla de los beneficios de algún nutriente, es importante recordar que tanto una deficiencia como un exceso en su consumo, puede ocasionar desequilibrios en nuestro cuerpo.  Suplementar puede ayudar, pero si buscamos la salud, primero modifica tus hábitos, incluye más alimentos naturales y frescos, de estos obtendrás los nutrientes en su forma natural con mayor disponibilidad y menos efectos secundarios.

ÚLTIMOS BLOGS

  • El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, prueba a la que nos sometemos regularmente las mujeres, podría desaparecer. ¿Por qué? Descubre más al respecto. Más  »

    Vida Sana - Hace 21 horas
  • Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    ¿Sabías que realizar actividades físicas con los pies descalzos puede beneficiar tu salud? ¡Sí! Al exponer la piel de los pies directamente con tierra, pasto, agua, arena o incluso el piso tu casa, fortaleces tu organismo y te conectas con la energía tanto de la tierra como de la naturaleza. Más  »

    Vida Sana - vie, 18 abr 2014 18:08 CDT
  • El reto de comer de forma saludable

    El reto de comer de forma saludable

    ¿Qué hacer para ganarle la guerra a la sociedad de consumo y disfrutar de llevar un estilo de vida saludable? Aquí te van unas sugerencias. Más  »

    Vida Sana - jue, 17 abr 2014 14:02 CDT
  • Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Agave y tequila, ¿aliados de tu silueta?

    Un nuevo estudio descubrió que un tipo de azúcar presente en el agave podría ayudar en la pérdida de peso. Más  »

    Vida Sana - mar, 15 abr 2014 18:15 CDT