Destacan funciones de la OSN y CND en cartel cultural del DF

México, 20 Sep. (Notimex).- Como parte de la oferta cultural del fin de semana, en la Ciudad de México se desarrollarán diversas actividades, entre las que destacan el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la “Gala de Ballet” que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza (CND).

Además de la exposición “50 Aniversario de Joaquín Mortiz”, que será inaugurada hoy en la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de un homenaje al editor, considerado “uno de los pilares sobre los que se edificó la ilusión de entonces, con su apuesta por la literatura, el arte y la reflexión”, de acuerdo con José Emilio Pacheco.

A propósito de su 85 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá hoy y el domingo un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La gala será dirigida por Vadim Gluzman, quien también será el solista invitado, e incluirá la interpretación de obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Dmitri Shostakovich (1906-1975) y Alfred Schnittke (1934-1998).

Asimismo, el organista José Francisco Álvarez, maestro de piano, órgano y formas musicales del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, de Querétaro, ofrecerá el domingo un recital en la Catedral Metropolitana, como parte de las actividades del primer Festival de Órgano de la Ciudad de México.

Álvarez, quien ha ofrecido conciertos en Italia, Alemania, Austria, España, Ecuador, Inglaterra y México, tomó cursos de perfeccionamiento organístico con Stefan Kofler, Maurizio Salerno, Yanka Hekimova, José Enrique Ayarra, Franz Raml, Luigi Ferdinando Tagliavini, Harald Vogel y Ullrich Bohme.

Por otro lado, el Auditorio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN albergará hoy el concierto del Coro de Clarinetes de México, que bajo la dirección de Manuel Hernández interpretará obras de autores mexicanos y latinoamericanos.

El Coro de Clarinetes de México, fundado en 1995, hará una muestra de su versatilidad y amplias posibilidades como ensamble, al reunir en un programa las obras: “Fandango colonial”, de Cipriano Pérez Serna; “Alborada y son”, de Paquito D’Rivera; “Danzón Núm. 2”, de Arturo Márquez; “El aventurero”, de Everardo García; “Almendra”, de Abelardo Valdés, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

En el ámbito teatral destaca la propuesta “¿Qué es?”, realizada a partir de los conceptos que manejan los pequeños de dos a cinco años, que tendrá su estreno mañana en el Teatro “Benito Juárez”.

Bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay y Claudio Hochman, el espectáculo de música y títeres, de la compañía Marionetas de la Esquina, reflexiona sobre cómo los niños juegan de repente con cualquier cosa.

La Compañía Nacional de Danza llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con la función “Gala de Ballet”, compuesta por su importante y vasto repertorio clásico y neoclásico, así como por el de la época de oro de la danza mexicana.

En la presentación, que conmemora los 50 años de existencia de la Compañía, participan los bailarines Iratxe Beorlegui, Argenis Montalvo, Mahaimiti Acosta, Alan Ramírez, Yoalli Sousa, Roberto Rodríguez, Rosalinda Moeller, Benjamin Poirier, Bárbara Treviño, Ana Elisa Mena, Javier Cacheiro y Sonia Jiménez.

El quinto Festival de Artes Electrónicas y Video “Transitio_MX”, cuyo objetivo es dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas, comenzará hoy en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dicho encuentro es una muestra de arte electrónico y video, cuyas propuestas adquieren el valor de un (des)acuerdo que se legitiman por sí mismas ante un espacio mundial que tiende a disolver las localidades y los procesos creativos en el ámbito artístico.

NTX/DVG/MAY

Cargando...

 

YAHOO MUJER EN FACEBOOK