Potomanía

El agua es un líquido esencial para la vida, por lo tanto es indispensable para llevar a cabo todas las funciones de nuestro cuerpo. El sólo pensar que 2/3 partes del cuerpo humano se componen de agua, ayuda a entender el rol tan importante de este vital líquido en nuestra vida diaria.

Siempre hemos hablado en este sitio de la cantidad de agua que el organismo necesita para mantener un equilibrio sano. Alrededor de 2.5 lts. de agua por día, son suficientes para que tu consumo no sea excesivo. Algunas personas no tienen la capacidad para controlar la cantidad que ingieren y lo hacen de una manera exagerada; este consumo excesivo se denomina Potomanía y es un desorden psico-nutricional considerado trastorno alimenticio, como la bulimia y la anorexia.

La Potomanía también es conocida como híper hidratación (intoxicación por agua). Este trastorno se caracteriza por beber grandes cantidades de agua en forma compulsiva sin ser necesario. Produce sensación de placer y bienestar en la persona, ocasionando muchas veces daños severos e irreversibles.

Una persona se considera "potomaníaca" si bebe arriba de 7 litros de agua por día, convirtiéndose en un  problema que precisa atención especializada. Existen varios factores que pueden llevar a caer en este trastorno:

- Enfermedades psíquicas.

- Trastornos hipotalámicos y traumatismos craneales.

- Enfermedades renales crónicas.

- Se asocia con el tema relacionado con la fijación por perder peso.

Consecuencias:

- Calambres musculares, como resultado de la disolución del sodio y potasio.

- Náuseas.

- Convulsiones.

- Parálisis.

- Insuficiencia cardíaca.

- Baja la producción de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la diuresis.

- Estado de coma y muerte.

Existen varios tratamientos para manejar dicho padecimiento, dependiendo de las causas que lo desencadenaron. En conclusión, el consumo de agua debe hacerse de una manera consciente y responsable. Debes tener muy claro que el agua nunca sustituye una alimentación adecuada y balanceada. No olvides que tu cuerpo es una máquina perfecta, que día a día debes cuidar adecuadamente. ¡Además es el único que tienes!

Recuerda... ¡tú generas el cambio!

Cargando...