La voz de la madre, es la única que activa regiones específicas del cerebro del bebé

( www.neomundo.com.ar ) La voz de la madre es irreemplazable para un bebé. Desde el nacimiento el sonido de la mamá hace que se activen partes del cerebro responsables de aprender el lenguaje, concluyó una nueva investigación.

Maryse Lassonde, de la Universidad de Montreal (Canadá), explicó que ya se sabe que los bebés cuentan con capacidades innatas de lenguaje. Por ejemplo, diversas investigaciones observaron que cuando un bebé escucha una vocal hace con su boca la forma adecuada para imitar a este sonido aún si todavía no cuenta con la capacidad para hablar. La especialista subrayó que recién ahora se comienza a comprender cuáles son estas habilidades innatas y cómo funcionan.

“Nuestro estudio prueba por primera vez que el cerebro de un recién nacido responde fuertemente a la voz de la madre y que, científicamente hablando, la voz de la madre es especial para los bebés”, dijo Lassonde, cuya investigación fue publicada en la revista Cerebral Cortex.

LA VOZ MATERNA

Para llegar a dichas conclusiones los autores realizaron registros eléctricos de la actividad cerebral de bebés a tan solo 24 horas del nacimiento. Estas medidas se tomaron cuando los chicos estaban durmiendo. Lassonde pidió a las madres que hicieran el sonido de una “A”.

Cuando esto sucedió, el cerebro del bebé reaccionó al activarse regiones específicas relacionadas al lenguaje. Por el contrario, cuando una enfermera emitió los sonidos las únicas áreas que se activaron fueron las asociadas al reconocimiento de las voces.

“Cuando la madre habló notamos reacciones muy claras en el hemisferio izquierdo del cerebro, en particular en el circuito del procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras. A la inversa, cuando un extraño habla es el hemisferio derecho el que reacciona, que se asocia al reconocimiento de la voz”, dijo Lassonde.

“Esta investigación confirma que la madre es el primer promotor del lenguaje y sugiere que hay un nexo neurobiológico prenatal entre la adquisición del lenguaje y las habilidades motoras involucradas en el habla”, concluyó la especialista.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...